jueves, septiembre 17, 2009

Luis Morera Felipe





Luis Morera. La Palma. 1946. "Soy un artista que desde pequeñito entra en el mundo de la creatividad, a los 63 años que voy a cumplir, constantemente creando y definiéndome como artista, músico... en todas las áreas de la creatividad, yo creo que soy una de esas personas casi del Renacimiento, de los poquitos que ahora mismo ejerce tanta cobertura en el tema del arte,abarco muchas cosas porque desde pequeñito no he vivido para otra cosa".




Miembro del grupo de música Taburiente, desde 1974.




La mayoría de las letras de las canciones de Taburiente tratan sobre Canarias dividida en dos tendencias temáticas: por un lado, en un aspecto más ideológico, la defensa de la identidad canaria; y en un aspecto más material (pero no por ello menos importante), la lucha por la naturaleza y en contra de la especulación del suelo de las islas. Ésto ha convertido a Taburiente en todo un referente cultural para el pueblo canario y, a lo largo de los años han presentado canciones que, consciente e inconscientemente, se han quedado en la historia como auténticos himnos, como las canciones "Folía del campesino", "Ach-Guañac" o "Manifiesto".




Discografía de Taburiente:


De Canarias somos ("La Contra") (1974)
Nuevo cauce (
1976)
Ach-Guañac (
1978)
Taburiente (A Tara) (
1985)
A la Quinta Verde (
1987)
Atlántico (
1988)
Grandes éxitos (
1989)
Astral (
1990)
A tierra (
1994)
Bajo la piel del agua (
1999)
Antología (
2004)
Libre (
2008)




Luis Morera ha desarrollado su actividad creativa en otros ámbitos como en la pintura, la escultura y el diseño de espacios, destacándose como un artista de renombre. En los últimos años ha desarrollado paralelo al grupo Taburiente una actividad como cantante solista editando varios discos en solitario.




1- ¿Qué es Canarias para usted?

Canarias para mí es un pais, es una nación , es un lugar que tiene que ser libre por ella misma, decidir por si misma y hermanada a los pueblos del mundo.





2- ¿Qué cree que define a los canarios?

Los canarios nos definimos por nuestra cultura, por nuestra identidad geográfica ante todo que nos influye muchísimo y ante todo porque somos seres que tenemos unas diferencias antropológicas también traídas y absorvidas por todo lo que es el mundo prehispánico, porque aunque parezca que no, no tenemos sino que ver las referencias entre África y por ejemplo nuestras características faciales.


3- ¿Tiene el pueblo canario derecho a decidir su futuro y en qué modelo?
Claro que lo debe tener como cualquier nación del mundo, como cualquier pueblo del mundo, yo creo que ya hay ejemplos por ahí, y Canarias puede tambien repetir esos ejemplos y pedir ser un pueblo libre y que tome sus propias decisiones.


4- ¿Qué le falta a Canarias?
La falta más buena política, unos políticos que crean más en sí mismos y crean más en el territorio que han nacido.

5- ¿Qué hace usted por Canarias?
Yo desde que me parieron hasta hoy he estado siempre con mi pueblo, y es para lo que vivo y para lo que trabajo, también en mi faceta creativa.
Soy un artista que me debo al mundo, toda mi identidad artística está basada en la inspiración de mi tierra.
6- ¿Cómo definiría la relación Canarias-Estado?
La política que se ejerce en Canarias es muy sumisa, me gustaría más unos políticos que dijeran muchas más cosas referentes a lo que nos gustaría ser, no se puede ser blando , no se puede estar en medias tintas, ni en el centro, hay que decir la verdad plena y hay que luchar por esa verdad, si se dice ser nacionalista, nacionalismo es decir patria- nación, lo que no se puede ser es lo contrario estar en la mitad.
7- ¿Cuáles son los problemas que en el futuro tiene que abordar Canarias?
Los problemas que debe abordar Canarias ante todo es tener mucho cuidado con nuestro territorio, saber tener cotas, y estudiar el futuro de esta tierra con respecto a todo lo que es política migratoria, es contener un poco. Canarias es un país muy pequeño y hay que establecer unos controles de entrada para que esto no se convierta en algo con un modelo como Hong Kong.

8- ¿Cuál sería la estrategia política para el futuro?
La estrategia política para el futuro es que Canarias tenga unos representantes tanto en Europa como en el mundo, que nos represente y llegue la identidad de nuestra tierra, no como se ha hecho hasta ahora, hay que expandirla de una manera con mucha más dignidad.
Con respecto a la política cultural, ante todo un país que tiene sólo quinientos años de vida lo que necesita es cultura y más cultura y precisamente en épocas de crisis lo que no se debe restar es a la cultura, la cultura debería ser una de las primeras, primero la comida y después la cultura. Y la cultura ahora mismo no llega ni al 0´2%, con eso te digo todo.
9- ¿Cómo definiría el proceso de la Autonomía Canaria?
No me caso con las autonomías, la única solución es que Canarias tenga una única voz que es ser libre, pero de todo lo que sí hay que preparar para que esa época llegue es que hay que empezar por una cultura de base, que los canarios crean en sí mismos. El día que Canarias crea en sí misma, el pueblo crea en nuestras posibilidades, Canarias puede ser perfectamente un pueblo libre y unido al mundo, no libre para estar aquí escondidos sino al contrario, un pueblo libre para ser grande ante el mundo y con todas las posibilidades que tiene nuestra tierra para que no siga ocurriendo todas estas especulaciones y corrupciones.

10- ¿Ha habido algún tipo de política nacionalista en Canarias?
Hubo un momento en que Canarias parecía que iba a tener un resurgimiento como pueblo logrando incluso la alcaldía de las palmas, a través de la Unión del Pueblo Canario, y parecía que todo iba a florecer, pero ahí se quedó porque los políticos empezaron a desviarse y a ir por otros derroteros y así nos va hoy día.
Artísticamente ha habido muchos pintores sumisos que han hecho una pintura blanda con respecto a nuestra identidad y paisanaje.
Puntualmente, salen como anécdotas, los que han elaborado una creación artística con una visión plenamente nacional.