jueves, septiembre 10, 2009

Víctor Ramírez Rodríguez











Nació en 1944 en Las Palmas de Gran Canaria. Fue profesor de Enseñanza Secundaria y es miembro de la Academia Canaria de la Lengua desde 2004. Narrador prolífico, su obra incluye la serie de relatos «Cuentos apátridas». Es también autor de Cuentos cobardes (1977), Arena rubia y otros relatos (1991) y Desde el sur (1996). De su quehacer como novelista son: Lo más hermoso de mi vida (1982), Nos dejaron el muerto (1984), LLevada al cine por Juan Carlos Falcón bajo el título de "La Caja", De aquella zafra (1992), Sietesitios queda lejos (1998), El arrorró del cabrero (1999) y En la burbuja 2000, El fósforo escendido 2003 . También ha publicado recopilaciones de sus artículos de opinión aparecidos en diferentes medios periodísticos de las Islas: Respondo (1993), La Escudilla (1994), La rendija (1997), Palabras de Amazigh (1998) y Desde el callejón sin salida (1999). Como editor ha publicado La guitarra del Atlántico (1973), Literatura Canaria. Antología de textos: siglos XVI-XX (1976), Rumores paganos (1980) con Rafael Franquelo; y con Ángel Sánchez: Cuentos canarios contemporáneos (1980), Narrativa canaria del siglo XV (1990) y Catre de Viento (1993). También ha editado a Antonio Bermejo, Isaac de Vega, Natalia Sosa y Nicolás Estévanez. Admirador de la música mexicana, ha realizado para la radio los programas: «Que te vaya bonito», «El Tenampa» y «El rincón de la cantina».

Sobretodo, por lo anterior y por mucho más, Victor Ramirez es un intelectual comprometido con su tierra.


1- ¿Qué es Canarias para usted?


Parafraseando a José Martí Pérez, y en parte a Ghandi, Canarias es el trozo de Humanidad -con su ineludible entorno fisico no humano- al que me ha tocado pertenecer.
Como ese trozo de Humanidad está colonizado -es decir, condenado a practicar la inhumanidad de carecer de fidedigna Memoria, de esclarecedor Entendimiento y de vivificante Voluntad- y no he perdido el decoro y la compasión soy Independentista sin fisuras.
Si hubiera carecido de decoro y compasión, no lo hubiera sido. Sólo puedo sentirme humano -es decir, persona con fidedigna y tenaz Memoria, con esclarecedor y combativo Entendimiento y con vivificante e insobornable Voluntad- siendo Independentista.
De nada benefactor sirven mis talentos, si no los pongo al servicio de la soberanía de este trozo de Humanidad al que pertenezco, del que no me siento orgulloso pero sí responsable.
**

2.¿Qué cree que define a los canarios?


Consecuente con lo expuesto, somos un pueblo casi totalmente Ignorantado -por mucha titulación académica de que dispongas-, Amedrentado -por mucho uniforme militar o policial colonizador que te enfundes- y Alienado -por mucha riqueza económica de que alardees.
Por eso lo más difícil, acaso imposible, sea superar esos componentes anímicos que nos conforman (al quedar al Ignorantado "con estudios" sólo el narcisismo insolidario -siempre frustrado-, al Amedrentado con "poder" sólo su utilización colonizadora -es decir, "castradora"- y al Alienado con "riquezas materiales" sólo la codicia pudridora e insaciable), porque Ninguno está capacitado para admitirse como tales.
Para realizar cualquier actividad -por nimia que fuere- se necesita Poder (Estar Capacitado Para la Realización), Querer (tener una Voluntad Libre que te impulse y energetice), Atreverse (sentir unas mínimas garantías viables que hagan factible la Realización) y que las Circunstancias no te lo impidan (aunque te lo dificulten más o menos).
Y los canarios empezamos a fallar desde el principio: estamos casi completamente Incapacitados: De ahí que casi todos los llamados "izquierdistas", también los "independentistas", acaben teniendo como verdadero objetivo "político" cargarse al supuesto "correligionario", acaben siendo eficaces quintacolumnistas del poderío metropolitano; y no acuso, simplemente constato.
Si a ello, añadimos que para REALIZAR, O ENFRENTARSE A, CUALQUIER PODER SOCIAL se necesita imperiosamente:
PROPIEDAD O INFRAESTRUCTURA (es decir, capacidad económica para poseer bienes e instrumentos materiales con que ejercer ese Poder o ese enfrentamiento al Poder),
ORGANIZACIÓN (es decir, muchas personas colocadas y actuando estratégicamente en Toda la sociedad en busca de un objetivo común) y CARISMA o IDEOLOGÍA (y nuestra ideología -es decir, nuestra valoración intelectual personal de lo social- se sustenta inexorablemen en conocimientos ignorantadores, amedentradores y alienantes), podemos afirmar que en contra lo tenemos todo y más.
Hace años escribí que España puede tener y tiene todas las armas de matar -en su ejército, policía y demás, cierto-, puede tener y tiene todos los medios aherrojadores -en sus jueces, fiscales, catervas de abogados y demás burócratas legalistas, cierto-, puede tener y tiene todos los elementos alienantes sometedores y pudridores -en bancos, empresas, instituciones económicas públicas y privadas, cierto-, puede tener y tiene todos los organismos de ignorantar -en la familia y vecindario, en escuelas, institutos, universidades, periódicos, radios, televisiones, tribunas intelectuales de toda jaez, cierto-, sí, puede tener y tiene España, con su monarquía absolutista actual, todo eso, cierto.
Pero le falta lo esencial, le falta lo que tenemos los independentistas honestos -los compasivos y decorosos, es decir, los solidarios rebeldes-, le falta la Razón que nos distingue como verdaderamente humanos: la necesidad ineluctable de tener Memoria Nítida -no oscurecida-, Inteligencia Veraz -no falaz- y Voluntad libre libertaria -y no alienada alienante.
Sí, los perrarios -como se autocalifican personajes novelescos míos mientras sigamos colonizados- estamos sometidos pero no conquistados. Mientras haya un solo perrario -y somos muchos más de uno- que quiera dejar de ser perrario -colonizado- y al fin ser canario -es decir, humano en Patria soberana- no estamos conquistados.
**


3- ¿Tiene el pueblo canario derecho a decidir su futuro y en qué modelo?


Un pueblo sometido carece de derechos: sólo tiene obligaciones y Concesiones.
Desde que empecé a poder captar con cierta luz clarificadora -no oscurecedora ni deslumbrante- la Realidad social, y por ende personal, a que pertenezco, caí en la cuenta del uso pudridor colonial del lenguaje (por ejemplo llamando "democracia" a una "plutocracia coronada", por ejemplo llamando "representantes del pueblo" a sólo "burócratas policiales" que ganan dinero ejerciendo de tales para mantener y fortalecer esa plutocracia... etc).
A fin de cuentas, siempre ha sido la Logocracia -el Poder Político de la Lengua, del Idioma- lo más eficaz para ejercer el dominio; y en una colonia la Logocracia es absolutista tiránica; de ella no nos libramos ni los más libertarios -¡imagina los sometidos "resignados"!
De ahí que no tenemos derechos, sino algunas contadas y bien controladas concesiones de un poder tiránico y muchísimas obligaciones.
Pero de éstas hay algunas que, en lugar de someternos a ese poder, nos obliga a enfrentarnos a ese poder pugnando por liberarnos de su tiranía: la obligación de, como dije antes, ser Personas capacitadas para la responsabilidad individutal y social -algo imposible siendo colonizado.
Lo del modelo, para mí al menos, sería una República Confederal de Siete Islas con los poderes públicos -siempre representativos responsables, nunca tiránicos enriquecedores económicos- repartidos por todas las islas. Esta república estaría interdependiente, como todo estado, en organismos solidarios supraestatales.
***

4- ¿Qué le falta a Canarias?

Todo lo dignificador humano: ya expresado antes, y después, más o menos específicamente.
Lo bueno amable de mi patria sigue siéndolo a pesar de nosotros, a pesar de su componente humano -siempre destructivo (lo normal en una colonia que ejerce como prostituta sumisa de inclemente e insaciable proxenete). Sigue siendo su clima y lo que va quedando de Naturaleza no humana.
**


5- ¿Qué hace usted por Canarias?


Más que por Canarias en concreto, por el trozo responsable de Humanidad que me corresponde. Y lo llevo haciendo desde hace bastante tiempo -más de cuarenta años.
Es procurar ser Decente; es decir: no colaborar con la pudrición en todos sus frentes -desde el intelectual humano al deterioro irreversible de lo Natural- evitando que aumenten la Ignorantación, el Amedrentamiento y la Alienación en mí y en mi entorno; y procurando, por el contrario, que vivan el Conocimento veraz -el que esté en conformidad con la realidad que somos-, el Atrevimiento u Osadía -para cambiar la degradada y degradante situación- y la Liberación nacional -para que sea posible la personal.
Cierto (y lo digo con tristeza): para ello he tenido que elegir LA SOLEDAD SOLIDARIA; pues, las veces en que busqué "compañías" para hacer más factible esta contienda libertaria, me encontraba con -llamémosles así, metafóricamente- con "castrados castradores" -y por mucha buena voluntad que procuraban ellos mostrar.
Si no llego a elegir esa soledad para ser solidario (soledad que, por ser solidaria, no significaba enclaustramiento en torre de marfil -por supuesto; sino lo contrario: ir a pecho descubierto por todas partes), mi obra -tanto profesional como literaria- no hubiera existido: obra más combatida a muerte por nativos llamados "izquierdistas" y "nacionalistas" (lo propio del frustrado narcisista amedrentado) que por los asumidos metropolitanistas -quienes practican la normal endofobia despectiva del sirviente más o menos bien remunerado hacia los que no piensan o se manifiestan según sus criterios y escala de valores.
***

6- ¿Cómo definiría la relación Canarias-Estado?


Escribí hace tiempo -y, por desgracia, no erré- que la pérfidamente llamada Autonomía, en una colonia sin componentes distintivos como nuestra Patria (no tenemos Idioma propio -sino una manera "simpática" e "ignorantada-ignorantadora" del idioma colonial impuesto, ni Religión o Ideología social contraria a la del invasor -sino la impuesta por el poder colonizador-, ni rasgos raciales enfrentados a los del metropolitano) no podía ser más que una DOBLE TIRANÍA.
Sólo podía ser la tiranía del "lejano" poder "central" y la del cercano poder "esbirril local". Y para aclararlo puse este ejemplo:
*
"Imagina una propiedad extensa con amo en el exterior y mil empleados (de los cuales hay administrarivos, guardianes, capataces... etc).
El amo, aunque no aparezca nunca por la propiedad, recibe sus beneficios a través de empleados intermediarios que están delegando su poder -beneficiándose éstos con sueldos, comiciones y alguna que otras mangancia. Pero son empleados, pueden ser destituidos, están sometidos a un sueldo y prebendillas que pueden perder. Por cierto el sueldo medio de los "empleados" habitantes de la propiedad es, por ejemplo, de Cien.
Con la Doble Tiranía Colonial, llamada pérfidamente Autonomía, ocurre como si el amo verdadero dijera a sus empleados intermediarios que ejerzan de amos, obligados -pero siguiendo vigilados, claro- a cumplir con él mandándole anualmente una cantidad fija y cumpliendo sus pautas.
Lógicamente, debido a nuestra naturaleza humana tan codiciosa por cobarde, esos amos intermediarios rápidamente tendrán como objetivo exclusivo enriquecerse al máximo aprovechando la oportunidad.
Para ello expoliará la naturaleza, destruyéndola; esclavizará -legalmente, claro- a los trabajadores subordinados, quienes acabarán trabajando más horas y cobrando menos, Cincuenta incluso, o quedándose sin trabajo viviendo de lo que gane algún familiar si no puede dejar la finca.
Así que, según mi entendimiento, esa es la relación actual de Canarias-Estado (de -como dice un personaje díscolo novelesco mío- "Perrarias-Borbonato"): Doble Tiranía Colonial.
***


7- ¿Cuáles son los problemas que en el futuro tiene que abordar Canarias?


Más que "abordar activamente", yo diría "soportar resignadamente" -y como siempre "trágicamente".
Nos encontramos sin Capacidad económica -con Imposibilidad mínima de capacitarnos: ni agricultura, ni pesca -pese a ser archipiélago en océano fértil-, ni industria, pronto ni turismo... y exceso exagerado de población.
Nos encontramos sin Capacidad intelectual -como indiqué antes- de valorar adecuadamente la Realidad: y con Imposibilidad de capacitarnos -nadie da de lo que carece y el nivel intelectual de nuestra intelectualidad ahí está a la vista-, además de que todos los empleadores de la palabra pública -y "las conciencias se forman con palabras"- sólo la utilizan para ignorantar, amedrentar y alienar -al estar ellos ignorantados, amedrentados y alienados, además de que viven codiciosamente de ello.
Y digo esto porque acaso mi segundo mandamiento sea "procurar no engañarme" -además de "no aplaudir tiranías ni idolatrar parásitos"-, dejando el primero para "procurar ser feliz -animalmente humano- y ayudar a ser feliz al que me toque" -pese a todo.
Si vemos mal la realidad, no podemos mejorarla; así que lo primero -algo imposible, claro- sería la conscienciación -es decir, la captación mental veraz de la realidad: ¿cómo? ¿con qué?... si, además de deficientes visuales por herencia, tenemos que andar arrodillados o arrastrados para sobrevivir mirando sólo al suelo podrido de la supervivencia.
¡Tanto he escrito y publicado sobre esto, tanto!
***


8- ¿Cuál sería la estrategia política para el futuro?


Si hubiera capacidad para montar la estrategia, me atrevería a decir -aun sin esperanza- que lo único inmediato redentor -sí, pues es cuestión de redimir- sería difundir la conscienciación de canariedad como algo distintivo que debería ser dignificante y no, como ahora, denigrador sin remedio.
Para ello necesitaríamos las escuelas y demás centros docentes -algo dificilísimo conociendo el sistema y al profesorado, purititos rentistas policiales colonizadores éstos y por muy buenas personas que fueren-;
para ello también necesitamos los llamados medios periodísticos -algo casi imposible al ser propiedad de auténticos depredadores y utilizarse a mercenarios de la palabra y por muy buenas personas que fueren...
Para ello necesitamos...
Por lo que, insisto, resulta algo imposible sin -como dije antes- Propiedad o Infraestructura Económica (todos los propietarios aquí, principalmente los nativos herederos de precoloniales, son españolistas porque están convencidos de que España es el Gendarme que protege sus riquezas y con Canarias soberanas peligran sus "bienes"), sin Organización o Estructura Humana bien distribuida (y aquí sólo se permite o potencia organizarse colonizadoramente, además de que el narcisismo individualista propio del que ansía resonancia social o poder sobre los otros dificulta tremendamente la unión -NO el Sometimiento- entre los independentistas de verdad -poquitos y casi siempre peleados unos con otros- y los PREindependentistas -¡que son mayoría, casi todos los nativos e incluso bastantes no nativos!)
Por mi parte, sigo siendo independentista y propugnando el independentismos -siguiendo en la soledad solidaria- porque es lo único que políticamente -y todo lo público deviene política- puedo ser con decencia.
Si yo dudare mínimamente sobre que hay algo igual e incluso un poquito peor que ser independentista, no lo sería tan radicalmente (lo que no conlleva, por supuesto, malquistamiento con los españoles de buena voluntad ni con los compatriotas canarios que honradamente -no enriqueciéndose ni haciendo daño- sostienen que Canarias es parte igualitaria de España y no propiedad colonial).
Así que la única estrategia inmediata que calibro sea la de seguir con la conscienciación por donde quiera que nos movamos, la unión cada vez más extensa y profunda entre quienes estamos convencidos de la necesidad de la soberanía patria -obviando los narcisismos acaparadores y extendiendo/potenciando toda palabra iluminadora libertaria entre los paisanos y no paisanos de cualquier cariz -por mucho riesgo que corramos-, aprovechar cualquier terrero para pugnar por nuestro ideal -centros docentes, medios de comunicación, ayuntamientos, cabildos, parlamentos, asociaciones vecinales o culturales o deportivas...
Pues sólo sigue siendo la Palabra quien en verdad esclaviza o libera -¡si lo sabré yo!


9- ¿Cómo definiría el proceso de la Autonomía Canaria?


Ya lo expliqué antes. La codicia es insaciable porque se sustenta en la cobardía abusadora.
Y aquí todo lo que no sea luchar por la independencia es luchar por el aumento de la dependencia, es decir por el aumento de la degeneración. Estamos ahora en esto: en el aumento del deterioro.
La Doble Tiranía colonial ha aumentado y continúa incrementando la degradación de Canarias, imparable si no nos emancipamos cuanto antes.
***


10- ¿Ha habido algún tipo de política nacionalista en Canarias?


Siempre, y ahora más: nacionalista-imperial española, especialmente por los que se disfrazan -para ganar mucho dinero cómoda y sádicamente- de nacionalistas "canarios".
En una colonia (y Canarias lo es por definición enciclopédica : un territorio alejado del centro metropolitano y sometido por las armas y aherrojado por leyes y esterilizado por costumbres impuestas) sólo se es nacionalista-imperialista o nacionalista-independentista.