viernes, marzo 20, 2009

Daniel Olivera Romero



Daniel Olivera Romero, 37 años, es Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Física por la Universidad de la Laguna.
Daniel es un candelariero de pro y santacrucero de nacimiento que ha militado en diversas organizaciones del conjunto de siglas del campo nacionalista canario.
Actualmente dirige y presenta la tertulia de actualidad “El puchero” en Radio Popular Canaria, y escribe un espacio de opinión en la revista digital Angulo 13 (http://desde-miangulo.blogspot.com/). Actividades que compagina con su labor profesional de enseñanza en un centro de primaria, de la capital Tinerfeña.
Daniel ha abordado la poesía como medio de expresión. Participando en diversos certámenes y encuentros literarios. Tiene publicado el libro de poesía “Armadura de Tabaiba” 2005, que consta de 25 poemas interpretados por la fotografía de su hermano, el fotógrafo y productor cinematográfico, David Olivera Romero.



1-¿Qué es Canarias para usted?

Es mi país, el lugar donde nací, donde vivo y donde espero morir, eso sí dentro de muchos años. Además, a pesar de que se están llevando a cabo determinadas políticas que están deteriorando nuestro territorio sigue siendo un sitio encantador para vivir, con paisajes variopintos.

2-¿Qué cree que define a los canarios?

Los canarios(y canarias, como diría Ibarretxe)somos un pueblo mestizo, como lo son casi todos los del mundo, por lo que se me hace difícil decir algo que nos defina a todos. En cualquier caso, es evidente que uno de los rasgos podría ser nuestro acento, cierto "aplatanamiento"(que no es otra cosa que tranquilidad y sosiego) o también una actitud conformista o resignada ante la adversidad, posiblemente presente en nuestros genes por siglos de miseria y abusos sufridos por nuestro pueblo, lo que nos ha hecho que el miedo a "ir a peor" haya creado en nosotros una base de pensamiento instintivamente conservadora.

3-¿Tiene el pueblo canario derecho a decidir su futuro y en que modelo?

Si se refiere al derecho de libre determinación, por supuesto que sí. El pueblo canario tiene derecho-como todos los del mundo- a decidir su futuro pacífica y democráticamente, mediante un referéndum de autodeterminación. Otra cosa es que ahora mismo el estado español no lo permita. Veremos en el futuro. En lo que sí no estoy de acuerdo es en que se quisiera descolonizar Canarias contra la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo. Eso lo debe decidir la mayoría y no una serie de "iluminados".

4-¿Qué le falta a Canarias?

Tenemos lo más importante, que es la gente y el territorio. Además, como ya he indicado contamos con un país auténticamente maravilloso, lleno de contrastes, microclimas, paisajes, etc... Lo que nos haría falta son unos políticos que de verdad defendieran los intereses de la mayoría de nuestro pueblo, del ciudadano de a pié, y se pusieran al servicio de la gente, y no como hasta ahora, que la mayoría son unos auténticos parásitos que van a la política a sacarse un sueldo y no tienen ideología ni nada que se le parezca.

5-¿Qué hace usted por Canarias?

Bueno, yo me dedico a la enseñanza, algo totalmente vocacional, que me hace disfrutar mientras trabajo. En la medida de mis posibilidades intento que la educación sea cada vez mejor en nuestro país. Luego, en mi tiempo libre, colaboro con varios medios de comunicación. Estoy especialmente satisfecho con mi participación(soy socio)en una radio alternativa, social y comunitaria, como es Radio Popular Canaria, en donde un día a la semana presento una tertulia de actualidad e intentamos crear un poco de conciencia. Por supuesto que también participo en luchas y movilizaciones que me parece merecen mi respaldo, como la oposición al puerto de Granadilla, entre otras.

6-¿Cómo definiría la relación Canarias-Estado?

Las relaciones entre Canarias y el Estado han sido siempre, históricamente, muy tensas...Parece como si aquí estuviéramos esperando que nos den unas limosnitas para callarnos la boca, y así sucesivamente... No sé, el estado español actual está en crisis, siempre lo ha estado y lo seguirá estando hasta que se resuelva la eterna "cuestión nacional", que es lo que motiva el estado de tensión constante que significa la propia existencia de España como nación, un auténtico "pegote" que nunca ha terminado de cuajar.

7-¿Cuáles son los problemas que en el futuro tiene que abordar Canarias?

Yo creo que nuestros problemas y nuestras alegrías no difieren mucho del resto de la humanidad. Es decir, todos queremos vivir bien, que nuestros hijos crezcan sanos, tener un trabajo, una familia, amar y ser amados, viajar, leer, ver buen cine, una buena comida y puro palmero con los amigos...Pero claro, para tener esa calidad de vida tenemos que tener primero un territorio en condiciones y no destrozarlo, crear trabajo de calidad, una buena educación y una sanidad solvente, etc... Así pues, el problema radica en que teniendo una enorme potencialidad no la aprovechamos porque desde la política profesionalizada(que son quienes gestionan nuestras vidas)se muestran incapaces de hacerlo...En definitiva, el reto más importante sería mandar "a esparragar" a la actual clase política y que surja nueva gente, preparada y comprometida, para liderar el proceso de cambio de nuestro pueblo; un cambio absolutamente necesario y radical.

8-¿Cuál seria la estrategia política para el futuro?

Una acumulación de fuerzas sociales, sindicales y políticas que tengan en común la defensa sostenible del territorio, de los trabajadores y del pequeño y mediano empresario, diversificación económica y el derecho a decidir. Pivotando sobre estos tres ejes, y dejando al margen sectarismos, protagonismos y todos los "ismos" de los que muchos estamos ya muy hartos, lo ideal sería una especie de bloque, partido o frente-llámelo como quiera- que se presente ante su pueblo y confronte electoralmente un programa serio con el resto de fuerzas políticas de nuestro país. Considero que una opción electoral de este tipo tendría un apoyo considerable de la gente.

9-¿Cómo definiría el proceso de la Autonomía Canaria?

Siendo conscientes de dónde veníamos considero que, evidentemente, el Estatuto de Autonomía supuso un rayo de luz y esperanza frente al centralismo español. Han pasado ya 27 años desde la aprobación de dicho Estatuto y creo que nuestro pueblo está maduro para gobernarse por sí mismo, sin la tutela de Madrid. No somos mejores que otros países del mundo, pero tampoco peores ni más tontos.

10-¿Ha habido algún tipo de política nacionalista en Canarias?

Hombre, si se refiere a política nacionalista española toda la del mundo, jeje... Desde el mismo momento de la conquista. Si hablamos de política nacionalista canaria, a finales de los años setenta del pasado siglo la UPC(Unión del Pueblo Canario)significó una esperanza para muchísima gente, llegando a tener una importante representación institucional, pero al final se chafó el invento. Después de eso nada ha vuelto a ser igual. El nacionalismo de izquierdas en canarias nunca se ha repuesto de aquel varapalo. Ha habido y sigue habiendo intentos de recomponerlo, pero actualmente está adormilado y algo dividido. No obstante, me consta que hay organizaciones que están trabajando seriamente. Sería deseable, necesario, vital diría yo, la reorganización de ese "cuarto espacio político" que ayude a despertar conciencias, animar y liderar el cambio, el proceso hacia la ansiada libertad de nuestro pueblo. Hay una importante base social nacionalista esperando agazapada algo así. Decenas de miles de personas...