Cuando este pueblo empieza a imaginarse a sí mismo, a madurar, surge y se crea.
Nace de la reflexión tratando de conocer las pulsiones de su colectividad y como bien define Benedict Anderson en su libro "Las comunidades imaginadas", viene a afirmar que, los canarios nos sabemos incluidos en una colectividad, nuestra nacionalidad y la imaginamos, en tanto cada uno se representa para sí al resto de la comunidad, ya que jamás conocerá a todos los habitantes de estas islas.
Éste es seguramente un proceso complejo y largo, donde se adoptan conductas y ópticas de análisis que no siempre tienen que coincidir con la realidad. También están sujeta a errores.
Cuando no tenemos los instrumentos para conocernos a nosotros mismos es como si nos mirasemos a un espejo vestidos con un disfraz.
El nacionalismo en su labor de catalizador de la creación de una identificación nacional consciente, ha postulado, casi siempre, el concepto de pueblo-clase, es decir, la identificación con una nacionalidad y a la vez un sentimiento de pertenencia a una clase social popular, asumiendo sus reivindicaciones. Esto es indisoluble al concepto de nacionalismo en Canarias como idea de oposición, siempre que se ha planteado.
Ésta ha sido una labor conjunta de toda la sociedad y todos los individuos, independientemente del grado de exclusión social que hayan vivido a lo largo de la historia: machismo, racismo, etc... han participado en él, así la mujer en Canarias.
Hay grandes luchadoras en la historia de Canarias, como la awarita Gazmira, que ya a comienzos de la colonización, hizo suya la lucha por la libertad de los palmeros retenidos en la isla de Gran Canaria por el Gobernador Maldonado, hasta María del Carmen Sarmiento Valle que en 1961 lanzó en Teror, en las Fiestas del Pino, unas banderitas con los colores del movimiento Canarias Libre: blanco, azul y amarillo, que ella mismo habia confeccionado. Aparecía así el símbolo más definitorio del último nacionalismo, bandera de la lucha popular. Las estrellas más tarde se las pondría el MPAIAC.
En este Proyecto-Blog, por supuesto, que vamos a contar con la opinión de mujeres para su elaboración, de hecho ya, desde esta trastienda lo están haciendo de manera destacada.
Que las primeras entrevistas hayan sido todas a hombres es simplemente casual.
En este Proyecto-Blog no buscamos las opiniones de personajes "destacados" sino de todo aquél que quiera aportarnos su reflexión, "bien elaborada", contestando la entrevista. Para nosotros, todos tienen el mismo interés.
Recordamos que las opiniones vertidas en este Proyecto-Blog Nacionalistas Canarios, son propiedad de quienes las afirman, nunca de este Proyecto-Blog