jueves, junio 18, 2009

María Acerina Espinosa


Nacida en Santa Cruz de Tenerife, Añazu, hace 49 años.
Cursé estudios en la Facultad de Medicina, hasta tercer curso, que abandoné por mi partida hacia Argelia para militar en el MPAIAC. Allí participé en la emisora la Voz de Canarias Libre, así como en todo lo relacionado en la divulgación de nuestra lucha, como la participación en las actividades de países de la OUA, visita a las diferentes embajadas, etc. Formé parte del Movimiento Panafricano de la Juventud y de la Mujer, representando a Canarias.Viví los violentos momentos tras el atentado perpetrado por los Sevicios de Inteligencia españoles, con la coparticipación de Alemania, Francia y creo que de un sector pro- psoe argelino.
Tras regresar a las Islas y formar una nueva familia, participé en movimientos sociales como Solidaridad Canaria o Teatro Cambullón, para canalizar posteriormente mi lucha en el Movimiento Vecinal a nivel de Canarias. Representé a las AA.VV. de Anaga frente al Cabildo de Tenerife. Participé activamente en la lucha de Las Teresitas y contra el puerto Deportivo de San Andrés, codo a codo con la Cofradías de Pescadores de la isla.
En la actualidad, después de infructuosos intentos para conseguir la necesaria unidad independentista y de militar en algunas organizaciones, espero pacientemente a que se clarifiquen las cosas, aunque hago diariamente proselitismo a favor de la causa, apoyando cualquier iniciativa conducente a la liberación nacional y social del Archipiélago canario, mi patria.Actualmente tengo el privilegio de trabajar como Educadora con los que quizás sean los últimos magos y magas de nuestra tierra. Sus enseñanzas, sabias y prudentes completan mi proyecto de vida actual, que junto a mis hijos y mi compañero me animan a proseguir en la lucha "HASTA LA VICTORIA, PATRIA O MUERTE EN COMBATE LIBERTADOR”.



1- ¿Qué es Canarias para usted?
Canarias es el país donde nací, el cielo que me alumbró, la patria que hizo de mí una guanche actual, la nación por la que daría mi vida para verla libre de ataduras y complejos coloniales.


2- ¿Qué cree que define a los canarios?
La nobleza, que en la Canarias actual, es su talón de Aquiles. El sentimiento de canariedad se vive cuando estás lejos.
Creo que es de los pocos pueblos del mundo que pasa de cantar a la muerte en unas “malagueñas”, y a continuación una Isa, como lo del Yin y el Yan. Me gustaría que lo analizaran sociólogos y psicólogos para determinar esta característica tan inusual.


3- ¿Tiene el pueblo canario derecho a decidir su futuro y en qué modelo?

Por supuesto que lo tiene, ¿ó es que en el resto del mundo se van a abolir las fronteras y el orgullo patrio?. En cuanto al modelo que yo defiendo es el de una verdadera revolución que afronte de verdad los retos de un nuevo mundo. Romper de una vez por todas el capitalismo que está llevando al planeta a un trágico final. En este sentido los canarios tenemos mucho que ofrecer: valores, palabra y nobleza; principios éticos tan poco valorados por el capitalismo y su nuevo rejo, la globalización del modelo depredador más grande y terrible de todos los tiempos.



4- ¿Qué le falta a Canarias?

Una organización que cuente con los medios de comunicación capaces de dar información urgente para salir de la encrucijada que nos llevará a la desaparición como pueblo. No olvidemos que los antiguos amazigh que llegaron, se acoplaron al territorio perfectamente, creando un modelo en armonía con el medio, por tanto una civilización que desconocía la traición. ¿Estamos los independentistas preparados para asumir ese reto?. ¿Pensamos por encima de protagonismos en la UNIDAD?. La verdad es que el colonialismo ha hecho muy bien su labor. También creo que necesitamos un líder, los pueblos alienados son incapaces de luchar sin la dirección de una persona destacada. Miremos a Latinoamérica, por ejemplo, aunque sea para aglutinar, al frente de una organización dirigente.



5- ¿Qué hace usted por Canarias?
Arriesgar mi vida, mi trabajo. En el pasado la lucha “cuerpo a cuerpo”, en el presente en lo social. Afortunadamente mis compañeros y compañeras de trabajo me escuchan, razonan, me respetan, porque no he renunciado jamás a mis principios. Creo que eso causa admiración, yo diría que hasta a los enemigos. Cada uno juega su papel en la historia como quiere. Mi historia está elegida, para bien o para mal desde hace muchos años.

Uno de mis proyectos que lo aprendí no sólo de las argelinas sino tambien de las mujeres que habían perdido a hijos e hijas en las dictaduras latinoamericanas y que andaban errantes, esparciendo la semilla de sus hijos por todo el mundo, es la incorporación de la mujer canaria a la lucha, ya que si lo conseguimos esta guerra no la para nadie. Una mujer, india mapuche que estaba exiliada en Argelia me dijo un día: "Sabés María, las mujeres más guerrreras de mundo son la bolivianas que andan con un niño a cuestas, cargadito a su espalda".


6- ¿Cómo definiría la relación Canarias-Estado?

Si te refieres al gobierno títere y la metrópoli es auténticamente colonial, como no podría ser de otra manera. ¡Faltaría más!.



7- ¿Cuáles son los problemas que en el futuro tiene que abordar Canarias?

La unidad, la organización, la descolonización, o de lo contrario, la crisis más horrible, el hambre con las limosnas de España, la venta a Marruecos. No sé, de verdad lo veo muy, muy oscuro.



8- ¿Cuál sería la estrategia política para el futuro?

Creo que ya he contestado. Solamente añadir que tenemos que andarnos ligeritos y exigir la descolonización y soberanía YA.



9- ¿Cómo definiría el proceso de la Autonomía Canaria?

El proceso de autonomía es un modelo dependiente, en donde no se refleja los derechos históricos del pueblo canario. Es un modelo hecho por y para los oligarcas que sólo da cabida a los lametraseros y burguesillos desertores del arado. Es un modelo colonial, simplemente. Seguimos sin territorio archipielágico, mar, plataforma marina y cielo, ni siquiera es español, somos unas islas flotantes que vienen y van por la geografía peninsular, una tomadura de pelo que vuelve loco al canario ignorantado.



10- ¿Ha habido algún tipo de política nacionalista en Canarias?

Sí, el MPAIAC, FREPIC, y todos los frentes que por lo menos han tenido claro que del atolladero no nos saca un partido político, ni sólo presentarnos en unas elecciones. Un Movimiento o Frente que abarque todos los aspectos, desde el político, sindical, cultural, social, etc.