jueves, junio 11, 2009

Ali Abbasi Rojas (Tauco)




Ali Abbassi Rojas -Tauco, 36 años, Agüere, noviembre de 1972, administrativo. Entre 1992 y 2002 milita en Azarug. En 1994-1996 participa en la revista juvenil AÑAZA y en 1996 junto a otros compañeros de Azarug en la creación de Radio Rebelde (desde 1999 pasa a denominarse Radio Popular Canaria) de la cual es coordinador entre 1998 y 2003.
En 1996 junto a Santiago Martí-Akaimo, Dani Olivera y José Damián Fernández, crea la revista radiofónica de cultura canaria La Tagora. Espacio que se emitió en la emisora local Radio Unión Tenerife entre diciembre del 96 y junio de 1998 .
Tras el parón de dos años de Radio Popular Canaria, en diciembre de 2005 junto a otros compañeros de la etapa anterior (1996-2003), impulsa la puesta en marcha nuevamente de RPC, de la cual en la actualidad es miembro de su Consejo de Dirección encargándose de la coordinación.
En el plano político además de en Azarug, militó en Alternativa Popular Canaria (APC) y en la actualidad en Alternativa Nacionalista Canaria (ANC).

1-Qué es Canarias para usted?

Aparte de mi país, también son sentimientos, emociones, paisajes, gestos entre canarios, es la tierra donde nací, vivo y trabajo y de donde es toda mi familia materna.
Para mi Canarias tiene una especie de imán sentimental que hace que al alejarnos un poco, la añoremos enseguida y estemos deseando regresar.
Aparte de lo que significa personal y sentimentalmente, también creo que es un país que tiene derecho a ser dueño de su destino, pues con el actual estatus político nuestro futuro está maniatado y así lógicamente es muy difícil prosperar.



2-¿Qué cree que define a los canarios?


Nuestra forma de ser, ese sentimiento que tenemos por con nuestra tierra que hace que la adoremos, (ya lo decía antes) eso es algo bastante generalizado en los isleños y una cosa que el colonialismo no ha logrado erradicar.
Nuestra geografía indudablemente también nos define y la forma de ser que está directamente relacionada con nuestro pasado y en tanto en cuanto lo conozcamos, podremos entender nuestra identidad como pueblo.
Muy a pesar de la ocultación de nuestra historia y la cultura canaria en general, arma de agresión que ha utilizado el Estado para perpetuar el actual estatus político en este archipiélago. Los canarios seguimos siendo distintos, lo cual significa que hacemos nuestra aportación a la diversidad cultural de los pueblos del mundo.


3-¿Tiene el pueblo canario derecho a decidir su futuro y en qué modelo?


Está claro que sí, ¿Qué pueblo no?.
Siendo Canarias un territorio fuera de la nación que lo hizo suyo y ordinariamente regido por leyes especiales, no hay duda de que ese derecho nos asiste según lo que estipula Naciones Unidas para todos los territorios en similar situación política.

4-¿Qué le falta a Canarias?

Lo más importante para poderse desarrollar política, económica y socialmente. Le falta su soberanía, poder ser nosotros mismos y legislar para nosotros. Conformar la casa común de los canarios a nuestro gusto y no al gusto de los intereses de un Estado que está a 2000 km. En definitiva, pasar de una situación de libertad condicional a libertad nacional y social. Pero también falta que aflore ese sentimiento nacional que dicen muchos compañeros veteranos, que está en la calle y que sólo es cuestión de recogerlo.


5-¿Qué hace usted por Canarias?


Partiendo de que creo firmemente que la libertad de expresión es fundamental para avanzar en el camino de la liberación nacional y social de Canarias, trabajo junto a muchos compañeros y compañeras en consolidar un proyecto de medio de comunicación libre, participativo y alternativo, Radio Popular Canaria. Emisora libre y comunitaria que lleva ya casi 13 años tratando de contrarrestar en la medida de lo posible esa uniformidad mediática a la que estamos acostumbrados en las islas.
Cualquier cosa que se haga por la soberanía de este archipiélago es importante y muy respetable y más aún si se hace con convicción. A pesar de que puedan haber compañeros en otros ámbitos y otras estrategias que se hacen un flaco favor estando más pendiente de lo que hace el de al lado y negativizando su acción, en vez dedicarse a trabajar en positivo, en la estrategia que el cree que es la más idónea para avanzar hacia la independencia de Canarias.



6-¿Cómo definiría la relación Canarias-Estado?


Más que una relación, yo lo llamaría pacto colonial de lealtad entre las clases pudientes/ gobernantes (muchos de ellos españoles) y España a cambio de ciertos privilegios económicos.
Al Estado no le interesa hablar de tú a tú con Canarias ni a quienes han mandado en los últimos 40 años en este país les interesa perder esas prebendas. Así están bien y trabajan por perpetuar esos privilegios con las leyes especiales que como en toda colonia impone la potencia colonizadora con el beneplácito de “sus esbirros” (parafraseando a nuestro escritor Víctor Ramírez)


7- ¿Cuáles son los problemas que en el futuro tiene que abordar Canarias?


El primer problema es la desmovilización social con respecto a la política. La gente cuando le hablas de política enseguida lo asocian con lo que ven…especulación, corrupción… algo que está bastante generalizado en el país.
Hay que concienciarse de que sin participar no se va a conseguir cambiar la realidad de Canarias para mejor. Participar no sólo significa hacerlo en organizaciones políticas sino que también se puede construir país, libertad y democracia desde otros ámbitos como el cultural o el sindical por ejemplo.
Que eso ocurra también depende de quienes pensamos y apostamos por un cambio de formas y fondo en el sistema. Empezando porque podamos tener una democracia real, donde no sólo esté representada una parte de la sociedad canaria sino que todos seamos participes en la toma de decisiones.
A partir de ahí los problemas que tiene Canarias incluida nuestra dependencia podrán ser solucionados



8- ¿Cuál sería la estrategia política para el futuro?


En multitud de ocasiones ya se ha intentado hacer coaliciones independentistas y siempre aunque con muchísima voluntad y trabajo, ha resultado un fracaso en la consecución de los objetivos porque sólo ha sido una suma de debilidades políticas y no de fuerzas políticas.
Por otra parte también ha habido proyectos políticos más amplios y eso ha llevado que a la larga el discurso se haya rebajado hasta quedar bastante difuminado.
Mi conclusión es que por una parte, el independentismo no sólo debe de estar en el plano político sino que también es necesario que este en otras áreas como los sindicatos y los movimientos sociales, pero además debe de haber en el plano estrictamente político una unión efectiva del independentismo de izquierdas a medio plazo, que pasa por la implantación, crecimiento y consolidación de los proyectos políticos del campo nacional popular.
No tengo dudas de que como dije antes, la suma de fuerzas y no de debilidades será la llave para nuestra soberanía nacional.
En ese sentido, sigo pensando lo mismo que cuando se creó APC en 2002 y ANC en 2006 que es el partido en el que ahora milito. Es necesario y posible un proyecto independentista de izquierdas, que de respuesta a los problemas cotidianos de nuestra gente y que al mismo tiempo claramente y sin tapujos reivindique la independencia para este país.


9- ¿Cómo definiría el proceso de la Autonomía Canaria?


Eso es un traje que nos dio España para taparse la vergüenza de ser un Estado que sigue teniendo una colonia y que parece que quiere mantener como símbolo o resquicio de su tiempo de potencia imperial.
Ese traje desde el principio se demostró que no nos entra porque ni tan siquiera fue hecho a medida y porque además, nunca nos hicieron la prueba a ver como nos quedaba y si nos gustaba en forma de referéndum.



10- ¿Ha habido algún tipo de política nacionalista en Canarias?


Desde luego que si la ha habido, la política nacionalista española.
Ahí está para recordar el paseo de Pendones, celebración de V siglos de colonialismo tapándolo con supuestas fundaciones de ciudades. De cómo en las escuelas te enseñaban antes los ríos y sistemas montañosos de la Península Ibérica que dónde está el Guiniguada o que ocurrió en La Victoria guanche llamada Matanza de Acentejo. O como en la tele atómica canaria y radios locales comerciales utilizan la segunda persona del plural que se utiliza en España en lugar del “ustedes” que utilizamos los canarios…
Esa es la política nacionalista que ha imperado en Canarias desde tiempo inmemoriales, ahora salteada con” tics regionaleros” y folklorismo barato de la CC y satélites.
En cuanto a política nacionalista canaria, los que me han precedido en estas entrevistas siempre nombran a la Unión del Pueblo Canario (UPC) pero yo quisiera nombrar a una organización que no es partido y que también ha hecho política nacionalista canaria.
Me refiero a la Organización Juvenil AZARUG. Ninguna organización o institución antes había logrado un éxito como fue el reunir durante varios años y consecutivamente en distintas islas a miles de jóvenes de todo nuestro archipiélago. Para mi eso también es política nacionalista y de la buena, de la que crea conciencia de país y de pueblo desde la base del futuro.