jueves, junio 04, 2009

Fructuoso Rodríguez Morales


Nace en el año 1955 en el barrio obrero de Taco.
Por esa misma circunstancias es testigo y partícipe de las luchas obreras de los años 70 (transportes, tabaco, frío,) desde una posición como estudiante.
Su padre, Fructuoso Rodríguez Díaz, es militante del MPAIC , (prensa y propaganda), por esa época, y eso marca la personalidad juvenil, ya que desde el domicilio particular y desde los sótanos de la casa se elabora parte de la propaganda del Movimiento, recibiendo la directriz directamente desde Argelia. Si bien el responsable era su padre, los que se pasaban las noches enteras poniendo a funcionar la vieja imprenta china y distribuyendo la propaganda eran sus hijos.
En los años 80 emigra a Venezuela y allí participa dentro de las filas del MPAIC, en las actividades políticas de la organización en dicho país, hasta que Antonio Cubillo regresa a Canarias y se disolvió la organización.
De regreso a Tenerife, entra a trabajar en el sector del transportes, concretamente en Titsa, siendo delegado sindical de Intersindical Canaria, organización que abandona por vinculación de sus dirigentes en dicha federación al partido en el poder.
Llegado a este punto decide fundar junto a un compañero de trabajo, de tendencia anarco-independentista el boletín sindical “la Pintadera”, boletín que nace dentro del sector transportes pero que pronto abarca todos los frentes laborales.
En la actualidad se encuentra en situación de jubilación anticipada por motivos de salud.


1-¿Qué es Canarias para usted?


Canarias es para mi, un territorio ubicado al nor-oeste del continente africano, a tan sólo 91 Km. de la costa africana y por lo tanto un territorio africano con una población autóctona africana, si bien en la actualidad el gran flujo migratorio ha hecho crecer considerablemente a la población con personas de todos los continentes, el carácter africano no se lo quita nadie. ¿Alguien se imagina a los Estados Unidos de Norteamérica, europea simplemente porque su población es mayoritariamente descendientes de los anglosajones?


2- ¿Qué cree que define a los canarios?



Probablemente seré criticado por lo que voy a decir, pero no voy a hablar bonito. Para mi lo que define a los canarios es la ignorancia. Somos un pueblo ignorantado desde la conquista y el esfuerzo que han hecho los españoles ha dado su fruto. Nos han negado el acceso a la cultura general, el acceso a nuestra cultura e identidad, nos han negado la posibilidad de desarrollo propio y de crecer dignos y libres. Por mucho que yo quisiera aplicar otro calificativo me estaría engañando y estaría engañando al que me oye, o me lee. Por lo tanto tenemos que romper esa primera barrera: ¡la ignorancia!, y después hablaremos…


3- ¿Tiene el pueblo canario derecho a decidir su futuro y en qué modelo?



Todos los pueblos del mundo tienen y deben decidir su futuro, por lo tanto los canarios también. Para que un pueblo pueda decidir correctamente, lo primero es salir del estado de ignorantación al que nos han sometido y eso no es fácil, ya que “ellos” me refiero tanto al Estado Español como a los señores del gran poder del dinero, controlan totalmente el sistema a través de los medios de comunicación, (y otros medios como la educación en los colegios etc.)., enviándonos mensajes de lo “correcto” y de lo “incorrecto”, así nos revienten con esos mensajes, la mayoría sigue como corderos esa directriz llegando incluso a arrinconar a aquellas personas que se atreven a discrepar y poner en tela de juicio este sistema.
¿En qué modelo?,…esa es una pregunta compleja; por supuesto habría que partir de la liberación nacional, pero eso sólo sería el principio de lo que vendría después. Lo primero salirse del actual sistema: FMI, Banco Mundial, Organización Mundial del Comercio,…¡todo eso fuera!, luego habría que ir a la esencia de la vida: ¡vivir para disfrutar de la vida!, y no como ahora que nos matamos a trabajar para enriquecer a los bancos: con hipotecas de esclavistas, consumismo bestial,…si alguien de los que leen esta entrevista, tiene comunicación con Dios, que por favor le pregunte si cuando pensó en ponernos aquí, en la Tierra, pensó en que tendríamos que trabajar tanto para mantener a los bancos…


4- ¿Qué le falta a Canarias?



Desde mi punto de vista y dentro del sistema actual, lo que yo hecho en falta son unos políticos que en realidad hagan su trabajo pensando en el pueblo y no en sus bolsillos y en el bolsillo de sus amigos.
La verdad es que me dan pena estos señores, estos adanes martines, o hermosos, o sorianos, o plasencias,…señores que se les podría aplicar el refrán del pueblo…” ¡que pena me dan, sólo tienen dinero!”
Me pongo a pensar en esos políticos enriquecidos que podrían haber trabajado por los intereses reales del pueblo y sólo pensaron en sí mismo y su gente, y ahora ya viejos están pendientes de rendir cuentas ante “su” dios y… ¡que oportunidad perdida! Si existe la reencarnación tendrán que regresar a la tierra a rendir cuentas de sus actos, convertidos en ratas o cucarachas.


5- ¿Qué hace usted por Canarias?



Si les soy sincero creo que nada,…aunque tampoco sería exacto. Yo entiendo que Canarias necesita de un cambio, de una revolución. Pero para hacer una revolución, primero debemos “revolucionarnos” nosotros. ¿Qué revolución puede hacer un señor que sólo está pendiente del saldo de su tarjeta de crédito para consumir?, ¿o de hipotecarse de por vida?, ¿o de ir a la universidad para engancharse al tren de lujo y vivir mejor que nadie? ¿O de hacerse sindicalista en su empresa para no dar golpe? Las personas que viven bajo las reglas del sistema actual mejor se quedan en su casa y que no hagan nada. Primero debemos enriquecer el núcleo, o sea el individuo, en este caso el “yo”. Yo tengo que aprender, leer, escuchar, informarme, formarme,…así toda la vida, tengo que hacer un individuo positivo para la colectividad y para mi entorno, y en eso estoy. ¿Qué hago por Canarias?...pues eso: formarme para ser útil a mi colectividad.


6- ¿Cómo definiría la relación Canarias-Estado?


Hace algunos años (no muchos), vino a Tenerife una directora de Correos que comentó en la prensa que iba a retirar de las ventanillas de correos el “acento” canario, sustituyendo canarios por “peninsulares”, (sí, de España que no de Portugal). Se armó la marimorena y al final fue ella la que se fue. …pues eso…colonialismo simplemente.



7- ¿Cuáles son los problemas que en el futuro tiene que abordar Canarias?



Si uno se dispusiera a comentar “todos” los problemas que tendremos en un futuro terminaríamos por formar un libro. Pero simplificando algo, el mayor problema que yo veo en un futuro inmediato es la desnudez en la que nos han dejado todos y cada uno de los gobiernos actuales y pasados ante una crisis alimentaria como la que se está gestando en estos momentos.
La crisis actual no es sólo una crisis económica más, es ¡la gran crisis!, como dirían los surferos: ¡la gran ola!
Si hacemos un poco de memoria, fue la llegada del barril de petróleo a 150$ lo que dejó al descubierto las vergüenzas del sistema. No nos engañemos, ni nos entretengamos en las luces de colores, esta crisis es insalvable y el modelo económico que nos han impuesto nuestro “listos”, de dependencia del exterior va a ser nuestra desgracia. La industria a nivel global está parada y esto es sólo el principio, en los pocos meses que llevamos de crisis han dejado de entrar en Canarias el 45% de los buques mercantes…¿Qué vamos a comer en el futuro inmediato?
Adan Martín, Zerolo, Hermoso, Rivero, Saavedra, Olarte,…¿tienen ustedes la respuesta?


8- ¿Cuál sería la estrategia política para el futuro?



Me declaro abiertamente anti-sistema, (de éste sistema), por lo que el acto de ir a votar cada cuatro años se acabó. Murió para mi.
Si digo de darle la espalda al FMI, al BM, a la OMC, ¿Qué podemos hacer entonces?, la solución la veo en buscar una relación Sur-Sur, Ámerica del sur con África, acercarnos al proyecto bolivariano del Alba, y mantener una relación que no sea depredadora como la que se pretende desde la relación Norte-Norte; es decir EEUU y Europa.
No es fruto de la casualidad el hecho de que desde Europa se hable de instaurar la jornada laboral de 60 horas semanales. Eso es un eslabón más de la cadena esclavista que nos quieren colocar desde las capas oligárquicas que dominan este sistema.
Todos los pueblos del mundo deben analizar el estado en que nos encontramos actualmente y esto es una cosa que ocurrirá queramos o no, ya que si bien el hombre no ha sabido administrar las riquezas que la Naturaleza nos ha colocado bajo nuestros pies, será la propia naturaleza quién actúe y ponga las cosas en su sitio. Cuando eso ocurra y lo veremos con nuestros propios ojos, ni los Obamas, ni los Bush, ni los Adanes Martinez, ni los Plasencias nuestros, tendrán poder suficiente para parar esto. Por esto debemos ser más humildes, y no aspirar al televisor de plasma, o al BMW, sino algo más simple como la huerta de papas que pueda alimentar a nuestra familia.
Desde que se instauró la revolución industrial, en el mundo occidental, las clases trabajadoras siempre han ido detrás de la acción. Antes se era artesano, los artesanos no supieron entender que la era industrial les iba a convertir en esclavos del sistema y sólo cuando vieron las cadenas actuaron organizándose y luchando por la jornada de ocho horas, más tarde vino la globalización, los trabajadores sólo empezaron a movilizarse a ritmo de hechos consumados, pero para entonces los que mueven los hilos, ya estaban a otra cosa, y esa cosa desde mi punto de vista es la preparación de esta crisis.
¿Podemos entender que economistas de las mejores universidades del mundo no se den cuenta que si se le dan hipotecas a gente que no pueden pagar, llegará el momento de que no puedan pagar?
Que si desmantelas las fábricas de un País,-el que sea-, para llevártelas a uno allá en las Chimbambas dejas a su clase trabajadora sin empleo y sin poder adquisitivo? , ¿y que si no hay poder adquisitivo no se puede comprar lo que se hace allá en las Chimbambas?
Mientras los sindicatos en la década de los 90 se entretenían en la lucha contra la globalización, los de los “hilos”, estaban en la provocación del gran Crash económico del 2010. La facilidad de los créditos, las tarjetitas de plástico, el endeudamiento vertiginoso…todo estaba planificado de antemano, conociendo como conocen la situación de las reservas de petróleo desde los años 70, y manejando informes sobre las reservas de petróleo que hacen inviable una población global de 10.000 millones de habitantes la mejor solución –para ellos-, es la de provocar una caída del sistema económico, que provoque la regulación de la densidad demográfica en relación de las riquezas que quedan acumuladas en las entrañas de la tierra.
Por esto yo entiendo la necesidad de un gran debate de la izquierda canaria, y dejar de ir “detrás” de la situación y pasar a marcar una estrategia capaz de derrumbar al sistema negándonos a jugar su juego. ¿Ellos nos ponen un tope electoral de un 6% Nacional y un 30% insular?, pues que voten ellos. Debemos entender donde están nuestros intereses y trazar un camino que no pase por el camino que nos han marcado ellos. ¿Qué quieren 60 horas?, hagámonos con el control de las fábricas y trabajemos cuatro para que puedan trabajar más gente; con menos dinero sí, pero que no nos falte la comida y tiempo para disfrutar de la vida. Estoy convencido que muchos trabajadores verán esto como una quimera, pero yo les planteo esta reflexión: Si cuando la empresa genera beneficio, el capital es para ellos, los empresarios, y ahora hemos visto con nuestros ojos que cuando da pérdidas se socializa estas pérdidas, inyectando ingentes cantidades de dinero provenientes de las arcas públicas, es decir ¡NUESTRO DINERO!, dejándonos con el culo al aire…¿a que estamos esperando?.


9- ¿Cómo definiría el proceso de la Autonomía Canaria?



El agua de riego para los agricultores es gratis, la hospitalización de los enfermos es rápida y gratuita, la educación además de gratuita es tan buena que los hijos de Adán Martin, de Rivero, de Plasencia no necesitan ir a una universidad privada porque la pública es ¡magnifica!.
¿Cómo que eso no es así? ¡Coño entonces es que esta autonomía sólo es para enriquecerse unos pocos!


10- ¿Ha habido algún tipo de política nacionalista en Canarias?

Por supuesto. El nacionalismo español aquí tiene su caldo de cultivo.